La adolescencia es una etapa que se caracteriza por una serie de cambios físicos y emocionales. Para algunos jóvenes esto se trata de un periodo pasajero en el que lasexperiencias serán de gran aprendizaje y con el paso del tiempo se convertirán en recuerdos gratos.

Sin embargo, para otros puede significar el inicio de un largo y doloroso camino, si son diagnosticados con esquizofrenia; una tercera parte de los pacientes inicia el padecimientoantes de los 18 años y 6% antes de los 16.

Esta enfermedad se caracteriza por producir en el chico alteraciones del comportamientosin que exista un motivo aparente, como apatía, aplanamiento afectivo, empobrecimiento del lenguaje, tensión y nerviosismo, así como pérdida de interés, aislamiento social,abandono de la escuela o de alguna actividad ocupacional, insomnio, ansiedad generalizada, depresión leve, cambios en los hábitos personales como el aseo, la higiene, etc.

Si a esto que se conoce como la fase prodrómica de la esquizofrenia, se suma la aparición de síntomas como excitación psicomotora, ideas delirantes bien estructuradas o alucinaciones, se puede considerar como el inicio de un brote psicótico.

Ver el artículo completo en ELDIARIONY