La Fundación Hermanos Ortega Arconada inaugura de forma oficial su Centro Ocupacional

La Fundación Hermanos Ortega Arconada inaugura de forma oficial su Centro Ocupacional

Milagros Marcos Ortega (Gerente Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León) y la Presidenta de la Fundación Mª del Carmen Arconada Gil, inauguran el Centro Ocupacional FHOA en un acto que tendrá lugar a las 10:30 horas de hoy jueves.

El Centro Ocupacional FHOA dirigido a personas con Discapacidad por Enfermedad Mental Grave y Prolongada. Tiene una capacidad para 50 plazas, 20 de las cuales se encuentran concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales desde Julio de 2010 y que en la actualidad están todas ocupadas, por ello la Fundación sigue ofreciendo el resto de sus plazas a los usuarios que estén interesados en este recurso, de forma privada pero garantizando la misma atención y en idénticas condiciones.

El Centro cuenta como actividad principal con dos talleres ocupacionales de Encuadernación / manualidades de papel y cartón y el de Cerámica Decorada con los que se pretende no solo favorecer su desarrollo manipulativo sino también su inserción social y laboral. También contamos con un programa de Integración en la Comunidad en el que se pretende a través de su incorporación a actividades normalizadas fomentar su integración social, su autonomía y una toma de decisiones saludable en el disfrute de su tiempo libre. Un Área de Promoción de la Vida Activa ofreciendo formación en nuevas tecnologías (informática) y otros campos como el Inglés y con talleres de actividad física, habilidades sociales, hábitos saludables, etc. Este último se materializará este 2011 con la puesta en marcha del Programa de Hábitos de Alimentación Saludable aprovechando la nueva infraestructura de una Cocina recién equipada al completo. Por último también se ofrece desde el Centro Ocupacional un Servicio de Apoyo a familiares facilitando asesoramiento y orientación. Todos estos programas pretenden fomentar la integración sociolaboral y mejorar la calidad de vida de éstas personas.

Para los usuarios del Centro Ocupacional, la Fundación facilita un servicio de transporte diario desde Palencia acorde con el horario actual de las actividades que es de Lunes a Viernes de 9 – 13 h. Además, la Fundación invita a conocer el Centro Ocupacional sin ningún compromiso a todos los familiares o posibles usuarios interesados en informarse o inscribirse, hasta las 14h. y en horario de tarde de 16-19h.

Otra de las actividades importantes en las que está embarcada la Fundación Hermanos Ortega Arconada es la participación junto a otras entidades en El Consorcio RETIC que a través de distintas convocatorias, entre ellas algunas con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para el colectivo de personas con Discapacidad por Enfermedad Mental.

La Fundación, también dispone de un Piso Terapéutico con apoyo supervisado dónde se desarrolla un Programa de Tratamiento Comunitario de 4 plazas. Dicho recurso concertado con Sacyl se encuentra en la capital y recibe a usuarios derivados de la red de Asistencia Psiquiatrica del Área, con necesidad de capacitación en habilidades básicas e instrumentales para una vida autónoma.
Entre los próximos objetivos de la Fundación está seguir trabajando en pro de los derechos y calidad de vida de estas personas y de sus familiares, para lo que se pretende seguir ofertando y mejorando diariamente sus servicios así como mostrar su disposición a proyectar junto a las administraciones la creación de un Centro Especial de Empleo, recurso que supondría un importante avance y éxito en el proceso de rehabilitación socio-laboral de éste colectivo.

El acto tendrá lugar en la sede y Centro Ocupacional y junto a la Gerente Regional de Servicios Sociales, la Exma. Dña. Milagros Marcos Ortega que será quién inaugure el recurso, se contará también con la presencia del delegado territorial de la Junta D. José María Hernández Pérez y del Gerente Territorial de Servicios Sociales de Palencia D. Alfonso Polanco Rebolleda. Por parte de la Exma. Diputacion Provincial de Palencia ante la imposibilidad de asistir del Presidente, acudirá la Diputada del Área de Bienestar Social Dña. Mª José García Ramos. Ambas instituciones: Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Palencia, a través de su financiación han hecho posible la puesta en marcha de este recurso. Así mismo asistirán también el Alcalde de Villamuriel de Cerrato D. Santiago Pellejo Santiago, localidad que los ha acogido y tendrá lugar la bendición del Párroco de la Iglesia de Sta. María la Mayor Rvdo. D. Ángel Aguado Martínez. Este evento coincidirá además con el 2º aniversario de la Fundación Hermanos Ortega Arconada en su nueva ubicación en la urbanización Virgen del Milagro de Villamuriel de Cerrato.